viernes, 20 de marzo de 2015

MULTITENANCY, UTILIZACION DEL SAAS Y DIFERENCIAS CON LAS RIA.


Con respecto a alguno de los componentes o características del SaaS, las aplicaciones como servicio tienen una característica que hace que el modelo sea especialmente eficiente: el multitenancy. Esta es la propiedad que permite ofrecer la misma aplicación a muchos usuarios y así distribuir el coste de la infraestructura y del mantenimiento entre todos. Técnicamente no se trata solo de ofrecer la misma aplicación, sino de realizar una aplicación que permita con una sola instancia de la aplicación y una sola base de datos o mejor dicho un único conjunto de tablas relacionadas,  dar servicio a todos tus clientes. Este es  el verdadero modelo SaaS, es el que más optimiza los recursos del negocio y ésta debe ser la forma de construirse.

Se suele asociar al SaaS pero en realidad y por la misma razón, el multitenancy se utiliza en todos los niveles del cloud computing (IaaS, PaaS o SaaS).



El software as a service (SaaS) se puede utilizar para redes sociales como ocurre con el Facebook, aunque lo normal es emplearlo en empresas, para fines más profesionales y dentro de esta, donde más eficacia proporciona es en las de mediano y gran tamaño. Como acabamos de ver, el  “SaaS” tiene muchas ventajas entre las que destacan por ejemplo que el coste es menor, no hay que instalarlo en cada ordenador ni  actualizarlo, y que no se tiene que comprar una licencia, sino que basta con pagar un “alquiler” del servicio mientras se quiera usar y cuando ya no se necesite simplemente dejar de pagarlo;  pero también tiene algunos inconvenientes entre los que se encuentra, el hecho de que no se puede modificar ni hacer a medida, y que tampoco se puede tener acceso directo a sus contenidos.

En los últimos años este tipo de Software que existía desde hace tiempo ha evolucionado y se ha desarrollado, extendiéndose e intensificándose ya que hoy en día el número de personas que usan tecnologías capacitadas de internet, mostrando un alto nivel de exigencia con respecto a la rapidez del sistema y a la obtención de un buen servicio es muchísimo más grande. Pero a pesar de esto, y debido a algunos de los inconvenientes recientemente citados, la verdad es que dependiendo de varios factores será más eficaz utilizar el software como servicio en unos lados que en otros, e incluso a veces no será recomendado ni utilizarlo.



Uno de los lugares en donde está más claro el uso del software como servicio es en el “Cloud Computing”, que describe el modelo de negocio de los usuarios que se conectan a un servidor centralizado en la nube para acceder a sus productos de software. Los usuarios pueden acceder a sus archivos y software sólo mientras están en línea, mediante su navegador de Internet y sus contraseñas. Es muy similar al paradigma de la década de los 50's y el modelo de terminales conectadas a un mainframe de los 60's, pero adaptado a que los navegadores de Internet hacen a veces de terminales. El Cloud Computing, está formado por el “SaaS", por una "Infraestructura como servicio" y por una “plataforma como servicio”,esta última es un término que se usa para el servicio que permite facilitar el despliegue de aplicaciones (software) sin incurrir en el costo y en la complejidad de comprar y administrar el hardware, el sistema operativo y el aprovisionamiento de capacidades de almacenamiento. Por ello, este tipo de computación en nube (por ejemplo: Dropbox), gracias a que el SaaS es uno de sus componentes, presenta una gran escalabilidad y los clientes no tienen que preocuparse por un mantenimiento del sistema ya que de eso se encarga el proveedor.



Además, a pesar de que algunos programadores como Richard Stallman”  piensen que el software como servicio sí que se puede modificar y que unos de los grandes ejemplos son el ERP y el CRM, la verdad es que ambos tipos de software sí que se pueden utilizar como servicios, pero no es aconsejable intentar modificar los ya que no saldría rentable, por lo que en el caso de querer modificar los sería mejor utilizar directamente otro tipo de software. Con respecto al ERP, es un software de gestión que consiste en controlar todos los recursos relacionados con la etapa de producción, además de abarcar los temas financieros que se producen en dicha etapa. Entre sus características más importantes destacan el hecho de ser multilevel, una gran modularidad y un lenguaje de programación. Además, algunos de estos sistemas que utilizan SaaS son: aplicor, y salesforce.com esta última más cara. Por otro lado, el CRM es un software que se ocupa de las relaciones con los clientes, preocupándose de realizar un análisis de estos y de intentar atraer a la mayor parte de consumidores posibles. Al igual que algunas aplicaciones ERP son un tipo de soluciones SaaS, que se utilizan para aportar soluciones a la gestión de cadenas de suministro , aplicaciones comunes de escritorio y software de generación de contenido digital.

También es importante hablar del software SCM, el cual es un software de configuración, y más detalladamente se puede decir que es una cadena de abastecimiento en la que se encuentran las instalaciones de las fases de producción, transformación y venta del producto, poseyendo algunas características como el hecho de ser multisite, tener un multilenguaje o preocuparse por los usuarios. Este tipo de software se puede instalar en la propia empresa o usar como servicio por la WEB. En el primer caso se denomina “on premise” y en el segundo SaaS (Software as a Service). Una tercer posibilidad es la de licenciar el producto, pero instalarlo o alojarlo en un centro de Datos (Data Center Hosting). En el caso del software basado en web, hay algunos inconvenientes extra ya que si su empresa está ubicada en un lugar con ancho de banda escaso, puede no ser la mejor opción. Además, si usted necesita un sistema muy flexible para las personalizaciones complejas, la opción de Software como Servicio (SaaS) puede no ser la que más le convenga debido a lo mencionado anteriormente del problema que tiene con respecto a las modificaciones.


Una vez que ya sabemos lo que es un SaaS, en que consiste, cuáles son sus ventajas e inconvenientes y que tipos de software son los que se deben utilizar como servicios y cuáles no, es interesante mencionar la clara diferencia entre los SaaS y las aplicaciones RIA (aplicaciones de internet enriquecidas), ya que a pesar de que algunos piensan que son lo mismo no es así. Las aplicaciones RIA son aplicaciones donde su lógica se descarga a nivel local para conseguir un look parecido al software instalado en un PC y utiliza el servidor como sistema de almacenamiento. Estrictamente las RIA no son SaaS por dos motivos: el término engloba cualquier tipo de aplicación web ya sean aplicaciones web de uso general o multitenancy y además siendo puristas la lógica se ejecuta en local y no en un servidor por tanto el uso del Cloud Computing se reduce al almacenamiento. Por tanto, algunas RIA , aquellas cuyo carácter sea el de dar servicio a muchos clientes y pueda personalizarse, pueden ser SaaS pero no todas las SaaS son RIA.



José García Revilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario