viernes, 20 de marzo de 2015

DEFINICION Y FUNCIONES DEL SAAS




Cloud computing (o nube) es una concepción tecnológica y un modelo de negocio en el que se prestan servicios de almacenamiento, acceso y uso de recursos informáticos esencialmente radicados en la red. Entre las distintas formas que puede adoptar la nube se encuentran: Software-as-a-Service (SaaS), Plataform-as-a-Service (PaaS) y Infraestructure-as-a-Service (IaaS).


SaaS es un modelo de distribución del software que proporciona a los clientes el acceso al mismo a través de la red (generalmente Internet). Se trata de un modelo que une el producto (software) al servicio, para dotar a las empresas de una solución completa que permita optimizar sus costes y sus recursos. Los datos manejados son centralizados y alojados en un único servidor externo a la empresa y el soporte lógico y los datos que maneja se alojan en servidores de una compañía de tecnologías de información y comunicación (TIC). La empresa proveedora TIC se ocupa del servicio de mantenimiento, de la operación diaria y del soporte del software usado por el cliente. Todo el desarrollo, mantenimiento, actualizaciones, copias de seguridad es responsabilidad del proveedor. Se trata de un modelo que une el producto (software) al servicio, para dotar a las empresas de una solución completa que permita optimizar sus costes y sus recursos.


Las aplicaciones distribuidas en la modalidad SaaS pueden llegar a cualquier tipo de empresa sin  importar su tamaño o su ubicación geográfica por ejemplo, ya es ampliamente utilizado en Europa y Estados Unidos y en México es un concepto relativamente nuevo y en años recientes ha sido adoptado principalmente por las grandes empresas.


La principal novedad es que el uso del software ya no se basa en la instalación de la aplicación en los ordenadores locales de la empresa. Cualquier trabajador puede acceder al programa desde cualquier punto del mundo sin necesidad de instalación previa, gran ventaja para empresas que operan a nivel global.



Todo esto quiere decir que desaparece el concepto de licencia, se pasa a hablar de pago por uso de manera que los clientes se "suscriben" al servicio para poder utilizar las aplicaciones ofrecidas. Eso no quiere decir que no pueda haber “costes iniciales” pero no deben ser “intrinsecamente necesarios” ya que la aplicación debe estar disponible para su contratación de “pago por uso”. El pago por cuota debe ser posible en cualquier momento por parte del cliente, con la antelación prevista.


El software no se distribuye in-house es decir, dentro de la organización, sino a través de la red y la aplicación está hosteada esto quiere decir que es una página almacenada en un servidor Web que puede utilizarse como una aplicación de manera que da servicio a muchos clientes.


Alguna característica deseable que haría más atractivo el SaaS para el cliente seria que  las características y precios del servicio estuvieran disponibles en la web del producto, de forma que el posible usuario tenga la información necesaria de las distintas modalidades de contratación, costes asociados, características y requerimientos, para asi poder tomar la decisión que considere más oportuna o que existiese una versión de prueba (característica cada vez más frecuente), el que haya disponible una version gratuita limitada en tiempo o funcionalidades (freemium). Para el usuario es una de las mayores garantías el poder probar el producto, y si es de su agrado, poder contratarlo y continuar con su uso, ya sin limitaciones.


Por otra parte en el caso que el Saas sea para CRM (Customer Relationship Management) o ERP (Enterprise Resource Planning) es muy importante para el usuario, facilitarle la entrada al sistema (importación de datos), asi como la salida del sistema con sus datos (exportación de datos).


En definitiva podemos obtener las siguientes ventajas e inconvenientes del Saas


Ventajas
  • Menos inversión inicial y menos riesgo, el poder utilizar el software sin tener que realizar una inversión inicial en máquinas, software base (s.o) y software adicional para el funcionamiento de lo que necesitaría la aplicación en un entorno in-house, es un beneficio importante para los directores de IT y en definitiva para la empresa.
  • La responsabilidad de la operación recae en la empresa IT. Esto significa que la garantía de disponibilidad de la aplicación y su correcta funcionalidad, es parte del servicio que da la compañía proveedora del software.
  • Actualizaciones y nuevas funcionalidades inmediatas, aparte de que no requeriremos de personal dedicado a las actualizaciones, dispondremos de las actualizaciones y mejoras del software de manera inmediata.
  • La empresa IT no desatiende al cliente. El servicio y atención continua del proveedor al cliente es necesaria para que este último siga pagando el servicio.
  • La empresa IT provee los medios seguros de acceso en los entornos de la aplicación. Si una empresa IT quiere dar SaaS en su cartera de productos, debe ofrecer accesos seguros para que no se infiltren datos privados en la red pública.
  • No es necesaria la compra de una licencia para utilizar el software, sino el pago de un alquiler o renta por el uso del software. Aunque también se dan casos particulares donde el servicio es totalmente gratuito, como por ejemplo en el servicio de blogs que brindan diferentes compañías: Wordpress, Blogger, etc; es decir, se cuenta con el servicio, se puede acceder libremente, se garantiza usabilidad y actualidad, pero no se paga por el servicio.
  • Se le permite al cliente completa flexibilidad en el uso de los sistemas operativos de su preferencia, o al cual pueda tener acceso.



Inconvenientes
  • La persona usuaria no tiene acceso directo a sus contenidos, ya que están guardados en un lugar remoto, salvo que el sistema prevea la exportación de los datos esto crea un  Nivel de confianza bajo en la seguridad de los datos, ya que los datos no están localizados dentro de las paredes dentro de las paredes de la empresa
  • Posible incumplimiento de los acuerdos sobre el nivel de servicio, guarda relación con el grado de confianza que tengamos sobre el proveedor del software o plataforma como servicio
  • El usuario no tiene acceso al programa, por lo cual no puede hacer modificaciones (dependiendo de la modalidad del contrato de servicios que tenga con la compañía TI).
  • Al estar el servicio y el programa dependientes de la misma empresa, no permite al usuario migrar a otro servicio utilizando el mismo programa (dependiendo de la modalidad del contrato de servicios con la compañía de TI).
  • Si el servicio de Internet no está disponible por parte del ISP, el usuario no tendrá acceso al programa, por lo que sus operaciones se verán afectadas hasta que dicho servicio se restablezca.
     
    Las desventajas son propias de la cultura instalada de que es mejor tener los datos en un sowtware in-house pero la tendencia indica que esto desaparecerá.

        Laura Galindo Arauz

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