viernes, 20 de marzo de 2015

LA IMPORTANCIA DEL SAAS

Debido a las ventajas e inconvenientes citados anteriormente, el software as a service ha tomado una gran importancia en el mercado hoy en día. Su funcionalidad ha supuesto que grandes empresas como por ejemplo la empresa creada por Steve Jobs Apple u otro de los gigantes del mercado, probablemente el más grande Google, hallan utilizado el SaaS para conseguir llegar hasta donde están.
El software visto como un servicio no es solo el presente en lo que se refiere a software, también es el futuro, pues además de ser más barato, y más rápido evita errores y debido a la facilidad para obtener la última actualización del software.
Uno de los campos donde está siempre presente el SaaS, siendo además un sector con un presente y sobre todo un gran futuro es el sector de los smartphones y tablets, en el que ya todos utilizamos el software como un servicio.
En el caso de las empresas, el software as a service juega un papel importantísimo, pues hoy en día ya muchas grandes empresas almacenan sus datos y documentos por ejemplo en la nube desde donde pueden acceder a ellos desde cualquier parte, además, en caso de haber algún problema con los ordenadores de la empresa o cualquier pérdida de documentos, aquellos almacenados en la nube continuarán siendo accesibles.
Para valorar la previsión de las empresas sobre su visión de uso de servicios en modalidad SaaS en el futuro próximo se han utilizado dos indicadores:
  • Recomendación de soluciones SaaS por parte de los responsables.
  • Previsión de implantar el modelo en el corto plazo (2 años).
La mayoría de las empresas (65%) indican que recomendarían la implantación de una solución en modalidad SaaS con una nota superior al 7.
 Las previsiones indican que se  de implantar o ampliar la cuota de soluciones SaaS. Por ámbitos, en su mayoría los responsables de las empresas están estudiando impulsar SaaS en el corto y medio plazo en aplicaciones CRM o e-Commerce.
La idea de la nube nace en el acceso instantáneo y en todo momento a tus datos. Estés donde estés y a través tanto de dispositivos móviles (teléfonos inteligentes, tabletas, etc.), como de ordenadores de sobremesa u ordenadores portátiles. 
Lo mejor de todo es que la nube no fue creada para personas expertas en tecnología, sino para el usuario final que quiere solucionar las cosas de manera rápida y simple. Por ese motivo la mayoría de los servicios que hacen uso de esta tecnología son generalmente intuitivos y fáciles de usar. 
Aunque muchas veces no lo sepamos, probablemente todos estemos utilizando la nube a diario. Uno de los ejemplos más claros es el correo electrónico a través de tu navegador. Cuando accedes a tu e-mail (Hotmail o Gmail, por ejemplo) tienes la información en Internet a la que puedes acceder de manera rápida. Lo único que hay que hacer es ingresar a un sitio, poner una clave y listo: puedes acceder a todos tus correos, contactos y archivos adjuntos alojados en servidores de las diferentes empresas. 
Pero el acceso desde cualquier lugar y en cualquier momento no es la única ventaja de la nube. Este paradigma también te permite aprovechar mejor los recursos de tu PC. Picasa, que es un servicio para alojar imágenes, permite editar las capturas a través de Internet (darle brillo, rotarlas, cortarlas, etc.), sin necesidad de tener ningún software alojado en tu computadora. De esta forma, el esfuerzo de procesamiento se aloja en los servidores de Google y no en tu PC.
Para las empresas la importancia de ver el software como un servicio podríamos reducirla a la palabra SOLUCIÓN ya que lo que el SaaS aporta a las empresas son soluciones a problemas que se les puedan presentar, el SaaS implica una respuesta a los problemas sencilla, rápida, barata y continuada en el tiempo debido a que se actualiza con facilidad. Estas características hacen que el software visto como un servicio sea la mejor opción para las empresas siempre que sus problemas puedan ser resueltos de esta forma.
En cuanto a las empresas proveedoras de SaaS, el sector vive un gran auge, el mercado cada vez demanda más el software como un servicio y parece ser que la demanda seguirá aumentando y el sector creciendo. Una de las formas de las que podemos hacer una división entre las empresas que ofrecen el software como un servicio es atendiendo a como obtienen sus ingresos:

  • Por un lado encontramos empresas que ofrecen un servicio (en este caso un software) y cobran a sus clientes un dinero por él, ya sea una cuota cada cierto tiempo (mensual, anual…), una cuota inicial o ambas.
  • Por el otro lado, tenemos las empresas que no cobran directamente a sus clientes cantidad de dinero alguna. Pero estas empresas también han de financiarse, y en la mayor parte de los casos recurren a métodos de financiación como por ejemplo la publicidad


Pero este tipo de empresas también viven de la información que el usuario deja en su página web, muchas veces sin ser consciente de ello, como se suele decir: “si no te cobran por el producto, el producto eres tú” es decir, pongamos un ejemplo para entenderlo mejor: Facebook, la conocida red social, no cobra por registrarse en ella, pero recibe información sobre todos aquellos que se registran en su portal de internet, esta información puede resultar de gran valor a otras empresas, a las cuales Facebook venderá la información, ya que además el usuario autoriza a Facebook a vender esta información al realizar el registro.



Concluyendo este apartado, el software como un servicio es el presente y el futuro del mercado de software debido a la importancia que ya tiene, tanto para las empresas, como para particulares. La presencia del SaaS es hoy en día enorme, pues, en el caso de los particulares, casi todos ya (conscientes de ello o no) utilizamos programas SaaS en nuestra vida diaria, y en el caso de las empresas también es el día a día, convirtiéndose el SaaS en estrictamente necesario para su correcto funcionamiento.



Javier Muñoz Castejón


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