El software visto como un
servicio no es solo el presente en lo que se refiere a software, también es el
futuro, pues además de ser más barato, y más rápido evita errores y debido a la
facilidad para obtener la última actualización del software.
Uno de los campos donde está
siempre presente el SaaS, siendo además un sector con un presente y sobre todo
un gran futuro es el sector de los smartphones y tablets, en el que ya todos
utilizamos el software como un servicio.
En el caso de las empresas,
el software as a service juega un papel importantÃsimo, pues hoy en dÃa ya
muchas grandes empresas almacenan sus datos y documentos por ejemplo en la nube
desde donde pueden acceder a ellos desde cualquier parte, además, en caso de
haber algún problema con los ordenadores de la empresa o cualquier pérdida de
documentos, aquellos almacenados en la nube continuarán siendo accesibles.
Para valorar la previsión de
las empresas sobre su visión de uso de servicios en modalidad SaaS en el futuro
próximo se han utilizado dos indicadores:
- Recomendación de soluciones SaaS por parte de los responsables.
- Previsión de implantar el modelo en el corto plazo (2 años).
La mayorÃa de las empresas
(65%) indican que recomendarÃan la implantación de una solución en modalidad
SaaS con una nota superior al 7.
Las previsiones indican que se de implantar o ampliar la cuota de soluciones
SaaS. Por ámbitos, en su mayorÃa los responsables de las empresas están
estudiando impulsar SaaS en el corto y medio plazo en aplicaciones CRM o
e-Commerce.
La idea de la nube nace en el acceso instantáneo y en todo momento a tus datos. Estés donde estés y
a través tanto de dispositivos móviles (teléfonos inteligentes, tabletas,
etc.), como de ordenadores de sobremesa u ordenadores portátiles.
Lo mejor de todo es que la nube no fue
creada para personas expertas en tecnologÃa, sino para el usuario final que
quiere solucionar las cosas de manera rápida y simple. Por ese motivo la mayorÃa de los servicios que hacen uso de esta tecnologÃa son
generalmente intuitivos y fáciles de usar.
Aunque muchas veces no lo sepamos,
probablemente todos estemos utilizando la nube a diario. Uno de los ejemplos
más claros es el correo electrónico a través de tu navegador. Cuando accedes a
tu e-mail (Hotmail o Gmail, por ejemplo) tienes la información en Internet a la
que puedes acceder de manera rápida. Lo único que hay que hacer es ingresar
a un sitio, poner una clave y listo: puedes acceder a todos tus correos,
contactos y archivos adjuntos alojados en servidores de las diferentes
empresas.
Pero el acceso desde cualquier lugar y
en cualquier momento no es la única ventaja de la nube. Este paradigma también
te permite aprovechar mejor los recursos de tu PC. Picasa, que es un servicio
para alojar imágenes, permite editar las capturas a través de Internet (darle
brillo, rotarlas, cortarlas, etc.), sin necesidad de tener ningún software
alojado en tu computadora. De esta forma, el esfuerzo de procesamiento se aloja
en los servidores de Google y no en tu PC.
Para las empresas la importancia de
ver el software como un servicio podrÃamos reducirla a la palabra SOLUCIÓN ya
que lo que el SaaS aporta a las empresas son soluciones a problemas que se les
puedan presentar, el SaaS implica una respuesta a los problemas sencilla,
rápida, barata y continuada en el tiempo debido a que se actualiza con
facilidad. Estas caracterÃsticas hacen que el software visto como un servicio
sea la mejor opción para las empresas siempre que sus problemas puedan ser
resueltos de esta forma.
En cuanto a las empresas proveedoras
de SaaS, el sector vive un gran auge, el mercado cada vez demanda más el
software como un servicio y parece ser que la demanda seguirá aumentando y el
sector creciendo. Una de las formas de las que podemos hacer una división entre
las empresas que ofrecen el software como un servicio es atendiendo a como
obtienen sus ingresos:
- Por un lado encontramos empresas que ofrecen un servicio (en este caso un software) y cobran a sus clientes un dinero por él, ya sea una cuota cada cierto tiempo (mensual, anual…), una cuota inicial o ambas.
- Por el otro lado, tenemos las empresas que no cobran directamente a sus clientes cantidad de dinero alguna. Pero estas empresas también han de financiarse, y en la mayor parte de los casos recurren a métodos de financiación como por ejemplo la publicidad
Pero este tipo de empresas también viven de la información que el usuario
deja en su página web, muchas veces sin ser consciente de ello, como se suele
decir: “si no te cobran por el producto, el producto eres tú” es decir,
pongamos un ejemplo para entenderlo mejor: Facebook, la conocida red social, no
cobra por registrarse en ella, pero recibe información sobre todos aquellos que
se registran en su portal de internet, esta información puede resultar de gran valor a otras empresas, a las cuales Facebook venderá la información, ya que
además el usuario autoriza a Facebook a vender esta información al realizar el
registro.
Concluyendo este apartado, el software como un servicio es el presente y
el futuro del mercado de software debido a la importancia que ya tiene, tanto
para las empresas, como para particulares. La presencia del SaaS es hoy en dÃa
enorme, pues, en el caso de los particulares, casi todos ya (conscientes de
ello o no) utilizamos programas SaaS en nuestra vida diaria, y en el caso de
las empresas también es el dÃa a dÃa, convirtiéndose el SaaS en estrictamente
necesario para su correcto funcionamiento.
Javier Muñoz Castejón
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